Derecho Financiero

Distribución de los recursos públicos conforme al presupuesto de Egresos

Para hablar de la Distribución de los recursos públicos conforme al presupuesto de egresos de la Federación, es de resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo es de seis años y el presupuesto en la programación del gasto es anual.

Por principio de cuentas se tiene: “El contenido del poder financiero consistirá en la posibilidad de normativizar los siguientes campos de actividad de la economía pública: autorización del gasto público, establecimiento de los tributos, emisión de deuda pública, disposición sobre los ingresos patrimoniales, y creación de un equilibrio entre los poderes financieros para las diversas entidades territoriales de derecho público.” (Ortega, 1997)

“El sujeto activo de la actividad financiera es el Estado, quien aun de manera coactiva puede exigir los ingresos. La asignación y distribución del gasto público, como etapa final de tal actividad, reviste un carácter político por el monto y elección del gasto. En síntesis se aprecia que la actividad financiera tiene un origen político, por los sujetos que la conforman; por el ejercicio de la soberanía financiera y por los criterios políticos que orientan la distribución de la carga tributaria y la asignación del gasto público.” (Grizziotti, 1958)

Conforme a lo establecido en el artículo 74 fracción IV de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece lo siguiente ”Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

Cabe destacar, que la Distribución de los recursos públicos conforme al presupuesto de egresos, es donde se regula la actividad financiera del Estado, se fijan los pasos a seguir, los trámites y procedimientos, tanto en la provisión de los ingresos, como las relaciones que se suscitan entre el Estado (al exigir los tributos) y los ciudadanos y al ejercitar la soberanía financiera; además indica bajo qué bases se obtendrán ingresos y la forma de aplicarlos al gasto público; en resumen, absolutamente toda la actividad financiera está prevista en la Ley; sin embargo, también se debe de hacer mención que existen algunos aspectos que no sé prevén en este presupuesto, claro ejemplo de ello, es lo que se está viviendo actualmente en el mundo que es la Pandemia del Covid-19.

¿Cuáles son las 3 áreas, que consideras que la Administración Pública Federal le da la mayor importancia, así como a las 3 áreas que le da menor importancia?

Con el fin de exhibir, un panorama general de contenido económico en la asignación presupuestal 2017, se tienen que tener en consideración, cuales son las acciones que configuran la actividad financiera, se ejercitan por el Estado en las siguientes etapas:

La previsión de gastos e ingresos futuros;

La obtención de los ingresos públicos necesarios;

La aplicación de esos ingresos al gasto público; y

El control del gasto.

El aspecto económico de la actividad financiera se advierte notoriamente; pues tangibles son los medios de que se provee el Estado, es decir, los recursos son materiales; el Estado se allega los ingresos para cumplir sus funciones, así se arriba a concluir que los bienes afectados por la actividad financiera son por esencia eminentemente económicos. (Ayala, 2000)

Dicho lo anterior, ahora analizaremos cuales son las 3 áreas, que la Administración Pública Federal, le da mayor importancia.

  • Inicialmente al Poder Legislativo se le asigna en este presupuesto la cantidad de $14,447,171,472.00 puesto, que en la gran mayoría de las ocasiones los diputados y senadores, no hacen acto de presencia en las sesiones que se tienen en las respectivas cámara, así como también algunos de sus colaboradores solo son aviadores.
  • Así como también, a la Oficina de la Presidencia de la República se le asignaron $1,819,588,182.00 teniendo en consideración que es para uso exclusivo del presidente electo.
  • Del mismo modo, que a Gobernación se le otorgara $ 58,187,060,971.00 con una considerable disminución con respecto al Presupuesto de Egresos de 2016.

No obstante, las 3 áreas que la Administración Pública Federal, le da menor importancia, tenemos las de.

  • Al sector educativo, a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación $ 70,597,215,782 el sector primario tiene un presupuesto pequeño, puesto que México tiene muchos recursos naturales.
  • La de Educación Pública, con $ 267,655,185,221 tuvo un recorte de presupuesto, en comparación del año 2016 lo cual si es una cantidad significativa, siendo que el Estado le debería de invertir más a este sector, puesto que México tiene un número significativo de analfabetismo aun en pleno siglo XXI.
  • Sin quedarse atrás, tenemos la del sector Salud, con $121,817,532,748, también tuvo una reducción considerable en consideración con años anteriores, puesto que es uno de los sectores más importantes.

Debemos de reflexionar, que el Presupuesto de egresos del ejercicio 2017 hizo algunos recortes en consideración con el del año 2016, empero tanto como la salud, y educación, son derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que forman parte a su vez, del Derecho fundamental al Desarrollo Nacional, debiendo tener una cifra más abundante de dinero, para sus rubros correspondientes.

Distribución de los recursos públicos conforme al presupuesto de egresos

Conclusión

México es un país en vías de desarrollo, que tiene cifrada en la planeación del desarrollo dos propósitos: el crecimiento económico acelerado y el cambio estructural; por tal motivo, el estado, debe destinar más recursos a la educación, puesto que aún existe un gran número de analfabetismo en todo el territorio nacional.

El gasto público federal, se basa en presupuestos que se formulan con apoyo en programas, que señalen objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, asimismo el ejercicio del gasto público federal, comprende el manejo y aplicación que de los recursos realicen las entidades, para dar cumplimiento a los objetivos y metas de los programas contenidos en sus presupuestos aprobados.

La programación del gasto, está alejada tanto de la ciencia de la administración, como de la ciencia política, con base en su origen y naturaleza eminentemente económica y, además, al hecho de que ésta responde únicamente a una lógica matemática, en la forma de verificar sus resultados una vez que los mismos han sido cuantificados.

Distribución de los recursos públicos conforme al presupuesto

Referencias bibliográficas

Ayala, J. (2000). Una guía para entender al Estado Economía pública. México : Esfinge.

Grizziotti, B. (1958). Principios de Política, Derecho y Ciencia de la Hacienda. España: Reuss.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2020). CPEUM. Obtenido de Leyes federales vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf

Ortega, Y. (1997). El poder financiero. España: Revista de Derecho.

 

Mostrar más

Dora Isabel

Profesional contable especializado en temas fiscales, se ha desempeñado en diferentes empresas en Veracruz, actualmente es titular de su propia firma contable. Estudiante de Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. Estudiante de la Maestría Estrategias Fiscales Impositivas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Alert: El contenido esta protegido contra plagio