Artículos EspecialesDerechos Fundamentales

Tipos de discriminación en México

Concepto de Discriminación en México

Para empezar al hablar de discriminación, se debe tener presente que, con la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, se dio un paso fundamental en ese sentido. Por primera vez en México, se incluyó en el marco constitucional el derecho a no ser discriminado (Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 2003), si bien ya estaba consagrado en la carga magna el Derecho Fundamental a la no discriminación, ahora había que regularlo través de una ley secundaria, en donde se estableció la normatividad que permite regular la prevención de cualquier forma de discriminación y alcanzar una igualdad real de trato y de oportunidades para todas las personas que se encuentren dentro del territorio mexicano, de ahí es donde surge tanto el concepto jurídico de Discriminación como la clasificación de los Tipos de discriminación en México.



Además de lo anterior, la discriminación, es descrita por (Casas Castañé, 1999, pág. 44) como aquella conducta sistemática y extendida socialmente, duradera en el tiempo, culturalmente aceptada en ocasiones, hacia personas o grupos estereotipados de la sociedad sobre los cuales pesa un estigma junto a una desventaja, los cuales son inicialmente inmerecidos, hacia quienes se generaliza una cierta percepción a la vez que se les atribuyen maneras de actuar, vestirse, hablar, etc., desde el punto de vista de otros ciudadanos o colectivos. Como se puede apreciar, en todo el momento de la discriminación la intención es dañar los derechos y libertades de una persona o de un grupo social dado.

Esto se puede notar en México, cuya Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, refleja: -articulo 1 segundo párrafo fracción II- se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.



Tipos de discriminación en México

Ahora bien, dentro del numeral señala se puede encontrar los que se pueden considerar como motivos de discriminación, que la legislación lo enumera como motivos que son:

  1. El origen étnico o nacional;
  2. El color de piel;
  3. La cultura;
  4. El sexo;
  5. El género;
  6. La edad;
  7. Las discapacidades;
  8. La condición social y/o económica y/o de salud y/o jurídica;
  9. La religión;
  10. La apariencia física;
  11. Las características genéticas;
  12. La situación migratoria;
  13. El embarazo;
  14. La lengua;
  15. Todo tipo de opiniones;
  16. Las preferencias sexuales;
  17. La identidad o filiación política;
  18. El estado civil;
  19. La situación familiar;
  20. Las responsabilidades familiares;
  21. El idioma;
  22. Los antecedentes penales o cualquier otro motivo.
  23. También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia;



La discriminación en México, es una manifestación no una condición.

A proposito de la discriminación no implica una condición en sí, puede plantearse así nadie nace para ser discriminado o discriminada, sino que ésta es una atribución generada gradualmente como construcción social, ya que una persona no es deficiente o indeseable por sí mismo o misma, sino que, de manera relacional se le concibe de tal manera por otro grupo o individuo respecto a alguna característica física, ocupación, profesión, condición de salud, rasgo físico, tradiciones, etc.

A lado de ello, desde la posición de (Fernandez, 2011, pág. 320) la discriminación se manifiesta por unas conductas sociales, como la indiferencia manifestada en desinterés y no tomar en cuenta al otro u otra; el ninguneo, como la desestimación y no acercarse al otro u otra por considerarles no semejantes; la invisibilidad, al no considerar al otro u otra, incluso en condiciones de dificultad; las manifestaciones de burla, a través de chistes, frases populares, refranes, incluso de manera no verbal por imágenes en que el insulto y la humillación se hacen presentes; así como actos de intolerancia e injusticia, donde la discriminación adquiere matices más perceptiblemente violentos, entre otros.

Con base en lo anterior, se puede colegir que la discriminación puede tener diversas manifestaciones, de manera oral a través de insultos, apodos humillantes directos o indirectos, amenazas en diferentes grados que pueden ir acompañadas de violencia física. Al percibir una persona actos discriminatorios a lo largo de gran parte de su vida personal o laboral, podría afectarle en su propia autopercepción, incluso es posible que se auto adscriba a las manifestaciones que le describen, ya que la constante repetición de unas descripciones, de adjetivos despreciativos de un actuar personal, profesional o cultural pueden tener no solamente efectos (principalmente negativos) en lo inmediato, sino a largo plazo e incluso puede trastocar sus relaciones familiares o sociales.

Referencias

Casas Castañé, M. (1999). Cambio de actitudes en contextos interculturales en Barcelona. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales,, 44. Recuperado el 11 de diciembre de 2021, de https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/119/96

Congreso de la Unión. (21 de noviembre de 2021). Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. Recuperado el 11 de diciembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdf

Fernandez, A. (2011). Prejuicios y estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y asesores. Revista de Antropología Experimental., 317-328. Recuperado el 11 de diciembre de 2021, de http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/22fernandez11.pdf

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. (11 de junio de 2003). Exposición de motivos “Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación”. Recuperado el 12 de diciembre de 2021, de Sistema de Consulta Ordenamientos SCJN: https://legislacion.scjn.gob.mx/Buscador/Paginas/wfProcesoLegislativoCompleto.aspx?q=1K5PMk8y/k4kiy/XL1a05JO8Fk7Z3uW602VhBnJYo6xstRJ4BKcu4Un1gvWHlTZhNva+SIUdNZStsO7CoP04uQ==

 

Mostrar más

Gabriel Aranda Z.

Profesional especializado en temas de Seguridad Social, laboral, fiscal en México, se ha desempeñado en diferentes empresas a nivel nacional, actualmente se desarrolla como consultor independiente. En proceso de titulación en Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. Instructor de capacitación certificado bajo la norma CONOCER.
Botón volver arriba
error: Alert: El contenido esta protegido contra plagio